EL VI ALEGRA EL COR DE LES PERSONES i L'ALEGRIA ÉS LA MARE DE TOTES LES VIRTUTS (GOETHE) strong>/em>

7/2/12

Tàpies, el jardiner Zen

.
.
..........
Si se acerca un espejo a un verdadero cuadro,
.......................... el espejo deberá cubrirse de vapor,
............... de aliento vivo, porque el cuadro está vivo.
.
.........................................................
PICASSO
.



.

.
Una línea quebrada o una representación imperfecta de un objeto puede ser contemplada como la sugerencia de algo regular y, por tanto, perfectamente formado; una cosa, aunque deformada, es perfecta y artísticamente válida en su deformada realidad. Lo que es necesario para hacer algo perfecto a partir de lo imperfecto es la presencia del amor espiritual del artista hacia el objeto.
.
D.T.SUZUKI, Zen y arte japonés.
.
.



.
..................................................
Ut pictura
.
Mucha poesía ha sentido la tentación del silencio. Porque el poema tiende por naturaleza al silencio. O lo contiene como materia natural. Poética: arte de la composición del silencio. Un poema no existe si no se oye, antes que su palabra, su silencio.
.
JOSÉ ANGEL VALENTE, Cinco fragmentos para Antoni Tàpies.
.
.
.



Granota, SENGAI (1750-1837)



.

.
.
La pregunta que formulaba Dieter Jähnig en uno de los estudios más inteligentes que se han realizado sobre la pintura de Tàpies: Gehört ein Bild von Tàpies aber überhaupt noch in den Bereich von Kunst? Realmente, ¿un cuadro de Tàpies pertenece aún al dominio del arte?
.
FRANCESC VICENS, Tàpies o l’Escarnidor de Diademes.
.



.



.
L’art de Tàpies és un art de contemplació fenomenológica: suscita l’adveniment del sagrat. El sagrat, dins l’àmbit del pensament modern, és allò que, per ésser formulat, necesita un llenguatge el secret del qual ha perdut la nostra civilització. Aquest llenguatge no es pot retrobar sinó sotmetent a una forta distorsió la parla usual: és la llengua dels al.lucinats, la de la poesía, la del discurs metafísic.
.
PERE GIMFERRER, Antoni Tàpies i l’esperit català.
.



.

.



Paissatge, MI FEI, "EL FOLL" (1051-1107)
..







L’espectador ha de cultivar la seva propia actitud per rebre el missatge: l’artista ha de saber com cal donar-lo. El mestre de te Kobori-Eushin ens ha deixat aquesta paraula memorable: “Acosteu-vos a un gran pintor com us acostaríeu a un gran príncep”. Per compendre una obra mestressa, de primer inclineu-vos bé davant ella i espereu, tot tenint l’alé, que ella us parli.
.
(…)
.
No sé res que sigui més santificat que la unió dels esperits en l’art. En el moment d’aquests encontres, l’amador de l’art es supera ell mateix. És ell i alhora no l’és. Entreveu una lluïssor de l’infinit, però els mots no li basten per a expresar la seva joia, perquè els ulls no tenen llengua.
.
OKAKURA-KAKUZO, El llibre del te.




Enso (cercle zen), TOREI ENJI (1721-1792)





La obra de Tàpies tiende a hacer de cada espectador un hombre, es decir un creador, un poeta (poiein = hacer, crear). Por eso exige una colaboración creadora del contemplador. Los que, incapaces del esfuerzo, sólo ven muros decrépitos en los cuadros de Tàpies, nos recuerdan el proverbio budista que dice “cuando el dedo señala la Luna, el imbécil mira el dedo”.
.
FRANCESC VICENS, Tàpies o l’Escarnidor de Diademes.




.




Cec, HAKUIN EKAKU (1685-1768)
.




.
Entre los rasgos que más señaladamente caracterizan al Zen encontramos los siguientes: espiritualidad, inmediatez en la expresión, desprecio por los convencionalismos formales, y, con frecuencia, un casi desconsiderado deleite en apartarse de los cánones establecidos de respetabilidad. Por ejemplo, cuando las normas exigen un tratamiento sistemático del tema en cuestión, un pintor Zen puede prescindir de todo tipo de trazos, dejando tan sólo un insignificante trozo de roca en la esquina del cuadro. Cuando se supone que lo que debería perseguir es una limpieza absoluta, el jardinero Zen puede dejar unas cuantas hojas esparcidas por el jardín. En este sentido el Zen es imprevisibilidad, está más allá de la lógica y los cálculos del sentido común.




.
D.T.SUZUKI, Zen y arte japonés.





Muntanya, SENGAI (1750-1837)





.
............. .... tu pintura es el lienzo de Verónica
.................. de ese Cristo sin rostro que es el tiempo


........... OCTAVIO PAZ, Diez líneas para Antoni Tàpies
.
.




-
.
Coits, paisatges deserts, creus, ics, fons-forma, ales, espai tapiat, espirals, pubis, pit-cul, vista aèria, pell d'animal estesa, cara-sexe, runa, galàxia, figura desfent-se, pedra màgica, paret amb forats de bala, roba interior, samarreta, calçotets, cotilla, animals, taula-bodegó, plat trencat, portes, rèptils, feres, ornament arquitectònic, laberint, pulmons, home penjat, porta de ferro ondulada, rellotges, quadrants solars, eines de treball, tisores, grans espais buits, cercle, oval, ones, sinuositats.
.
ANTONI TÀPIES, Memòria personal.




.




El jardiner Zen

.


Montseny, ANTONI TÀPIES




.

2 comentaris:

Anònim ha dit...

En la memòria personal .... i arbres, fulles, tardor, primavera, hivern, estiu, estrelles, cel, astres.
Gràcies per aquest apunt.

joan ha dit...

una gota, una taca, un full....
tinta, ploma, pinzell....
marc, finestra, mitjó....
missatge, contingut, diàleg....

comunicació.... pintura, escultura, collage .....

TAPIES